Doula posparto

Vivimos en una etapa con toda la información disponible en un click, sin embargo día al día necesitamos un apoyo verdadero y confiable. Hemos entrado en un nuevo milenio donde los niños nacen y viven su infancia diferente a la de nosotros mismos, las familias seguido están aisladas del apoyo de una comunidad y tienen que sobrevivir por sí solos aprendiendo sobre la marcha con publicaciones de Instagram. Jamás la maternidad nos ha exigido tanto y hemos recibido tan poco para lograrla de manera armoniosa. Doula de posparto puede ser ese vínculo que tanto hace falta en la atención materna y crianza temprana.

Tomando como ejemplo países europeos me gusta referir a doula de posparto como un asistente de la mamá y la nueva familia en los primeros auxilios emocionales y prácticos durante los primeros tres meses. No somos personal médico sin embargo trabajamos solo con información avalada por expertos y basada en evidencia científica actualizada.

Puede incluir apoyo en diferentes áreas:

  • Apoyo y aliento en los primeros tres meses con el bebé ayudando a entender el nuevo rol como mamá y/o papá y como ayudar al bebé en la adaptación al mundo “afuera”
  • Información sobre posparto basada en evidencia, oportunidad de aclarar mitos y creencias
  • Oportunidad para la mamá y el papá contar y procesar la historia de nacimiento de su bebé
  • Consulta de lactancia y/o apoyo en alimentación con biberón, extracción de leche y banco de leche
  • Cuidados de la mamá en posparto (plan de posparto, apoyo práctico y emocional)
  • Como reconocer las señales y reflejos en un recién nacido y como manejarlos
  • Cuidados básicos del recién nacido (baño, swaddle, llanto)
  • Apoyo con porteo e información de diferentes cargadores ergonómicos
  • Hábitos saludables de sueño, sueño seguro y colecho
  • Rutinas diarias y comportamiento normal de un recién nacido
  • Distinguir dificultades que están relacionadas con brotes de crecimiento y desarrollo normal y cuando acudir a un profesional (doctor, fisioterapeuta, psicólogo)
  • Recursos confiables adicionales de especialistas, lugares y productos que pueden ser de gran ayuda específica

¿Por qué doula de posparto ofrece un apoyo único?

Muchas veces tanto para acompañamiento de parto, como en posparto recibimos preguntas qué tan necesario es el apoyo de una doula. ¿Puedo parir sin doula? ¿Puedo pasar el posparto sin doula? ¿Mi esposo puede ser mi doula? ¿Voy directo a un especialista? Una doula no es indispensable, las mujeres somos fuertes, informadas y podemos con todo. Sin embargo un camino acompañado es mucho más fácil. Doula no está ahí para hacer algo por la mamá, no es una garantía para parto natural exitoso, una doula jamás tomará el rol de la mamá misma en los cuidados de tu bebé. Doula acompaña y apoya sin intervenir en las decisiones de la nueva familia, es una guía confiable para ver su propio camino sin tantos obstáculos como sería si caminamos ese camino solas.

¿Qué preparación tienen doulas de posparto?

La profesión de una doula, tanto de parto, como de posparto, lamentablemente no está regulada. Como una profesión relativamente nueva no existe ningún registro o alineamiento exacto que es y que hace una doula. Doula puede llamarse así tomando una formación por una organización avalada y tener ese respaldo o ofrecer sus servicios por experiencia y práctica que ha adquirido trabajando con mamás y las nuevas familias por su cuenta. Más y más surgen certificaciones impartidas por doulas con experiencia sin un aval de una organización establecida. Este es un punto importante que hablar con tu doula que te haría sentir más segura y tener ese click para poder confiar. Igual cada doula puede ofrecer varios servicios complementarios (cierre de cadera, masajes) o tener una preparación más especializada en ciertas áreas (como consultora de lactancia IBCLC, asesora de porteo, apoyo en duelo perinatal).

La única organización avalada en México quien ha impartido certificaciones de doula de posparto aquí en nuestro país es CAPPA Latinoamérica.

¿Cómo trabajan las doulas de posparto?

  • Paquetes de acompañamiento de parto y posparto con varios servicios incluidos y una atención continúa
  • Trabajo por medio de consultas (1.5-2 h o como sea necesario a domicilio o en el hospital) o paquetes de varias consultas
  • Apoyo en turnos de 6-12 h distribuidas en las primeras 12 semanas después del nacimiento

¿Tienes alguna duda? Contáctame