Vivimos en una etapa con toda la información disponible en un click, sin embargo día al día necesitamos un apoyo verdadero y confiable. Hemos entrado en un nuevo milenio donde los niños nacen y viven su infancia diferente a la de nosotros mismos, las familias seguido están aisladas del apoyo de una comunidad y tienen que sobrevivir por sí solos aprendiendo sobre la marcha con publicaciones de Instagram. Jamás la maternidad nos ha exigido tanto y hemos recibido tan poco para lograrla de manera armoniosa. Doula de posparto puede ser ese vínculo que tanto hace falta en la atención materna y crianza temprana.
Tomando como ejemplo países europeos me gusta referir a doula de posparto como un asistente de la mamá y la nueva familia en los primeros auxilios emocionales y prácticos durante los primeros tres meses. No somos personal médico sin embargo trabajamos solo con información avalada por expertos y basada en evidencia científica actualizada.
Puede incluir apoyo en diferentes áreas:
¿Por qué doula de posparto ofrece un apoyo único?
Muchas veces tanto para acompañamiento de parto, como en posparto recibimos preguntas qué tan necesario es el apoyo de una doula. ¿Puedo parir sin doula? ¿Puedo pasar el posparto sin doula? ¿Mi esposo puede ser mi doula? ¿Voy directo a un especialista? Una doula no es indispensable, las mujeres somos fuertes, informadas y podemos con todo. Sin embargo un camino acompañado es mucho más fácil. Doula no está ahí para hacer algo por la mamá, no es una garantía para parto natural exitoso, una doula jamás tomará el rol de la mamá misma en los cuidados de tu bebé. Doula acompaña y apoya sin intervenir en las decisiones de la nueva familia, es una guía confiable para ver su propio camino sin tantos obstáculos como sería si caminamos ese camino solas.
¿Qué preparación tienen doulas de posparto?
La profesión de una doula, tanto de parto, como de posparto, lamentablemente no está regulada. Como una profesión relativamente nueva no existe ningún registro o alineamiento exacto que es y que hace una doula. Doula puede llamarse así tomando una formación por una organización avalada y tener ese respaldo o ofrecer sus servicios por experiencia y práctica que ha adquirido trabajando con mamás y las nuevas familias por su cuenta. Más y más surgen certificaciones impartidas por doulas con experiencia sin un aval de una organización establecida. Este es un punto importante que hablar con tu doula que te haría sentir más segura y tener ese click para poder confiar. Igual cada doula puede ofrecer varios servicios complementarios (cierre de cadera, masajes) o tener una preparación más especializada en ciertas áreas (como consultora de lactancia IBCLC, asesora de porteo, apoyo en duelo perinatal).
La única organización avalada en México quien ha impartido certificaciones de doula de posparto aquí en nuestro país es CAPPA Latinoamérica.
¿Cómo trabajan las doulas de posparto?
¿Tienes alguna duda? Contáctame